Uno de los rasgos que caracteriza a ciertos trastornos como los TDAH o el autismo, entre otros, es una dificultad notoria en las habilidades sociales. Es normal pensar en la dificultad que tiene poder atender a un factor así con facilidad; pero, si estamos atentos y ponemos atención a una combinación de ellos, será posible detectar esos trastornos con mayor éxito.

Una vez detectados, lo mejor es comenzar a trabajar en ellos. Por eso se hace necesario recurrir a la ayuda que nos brindan los expertos y las publicaciones especializadas. En este último caso, encontramos “Aprende con Zapo”, una publicación en dos volúmenes más un CD que, además de explicar aspectos fundamentales del material didáctico que la compone, contiene interesante información sobre la experiencia en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, especialmente con niños que padecen trastornos del espectro autista (TEA).

En suma, “se trata de una colección de materiales que son un recurso útil para docentes y familias, con el fin de ayudar en la comprensión de estados mentales relacionados con emociones tales como: alegría, tristeza, enfado, miedo, sorpresa, pensamiento, interés y aburrimiento. Su importancia radica, en definitiva, en su repercusión en el fomento de habilidades sociales“.

Aprende con Zapo
Propuestas didácticas para el aprendizaje de habilidades emocionales y sociales
Autores: Lozano Martínez, Josefina, y Alcaraz García, Salvador
Wolters Kluwer Educación, Madrid, 2009, 668 páginas (2 volúmenes+ CD)

Fuente: Cuadernos de Pedagogía