Acaba de salir publicado los resultados del estudio sobre las conductas saludables en jovenes. Un proyecto auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que participan más de 40 países occidentales.

Cada cuatro años se realiza una recogida de datos con el objetivo principal de obtener una visión global de los estilos de vida de los adolescentes y disponer así de herramientas útiles para el debate sobre la promoción de la salud en esta población. En este estudio, siguiendo las directrices de la OMS, se entiende por salud el estado completo de bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad. Por este motivo el cuestionario recoge datos relativos a diferentes ámbitos: relaciones familiares, relaciones con los iguales, el contexto escolar, ajuste psicológico, alimentación y dieta, consumo de sustancias y actividad sedentarias.

El estudio ataca los estilos de vida de los adolescentes tales como la alimentación y dieta, la higiene buco-dental, las horas de sueño, la actividad fisica, el consumo de sustancias o conducta sexual entre otras, de las que salen interesantes conclusiones. Puedes encontrar el resumen del informe de España en el Ministerio de Sanidad, en la propia web del Equipo español de investigación del estudio europeo sobre conductas de los escolares relacionadas con la salud, o aquí.