Una diera rica en hidratos de carbono es beneficiosa para la salud. Los carbohidratos aportan mucha más energía y tienen un papel esencial dentro de la dieta. Conocer cuáles son sus características, ayuda a entender como funcionan y por qué son tan beneficiosos para el organismo.
Todas las células del organismo utilizan glucosa, especialmente las del sistema nervioso porque este nutriente es su única fuente de energía. Por esta razón, los hidratos de carbono deben formar parte de una dieta equilibrada, se deben ingerir a diario y deben representar entre el 50-60% del valor calórico total.
Son definidos químicamente como compuestos orgánicos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno. Las unidades más simples de hidratos de carbono se llaman monosacáridos y constan de una sola molécula. Si contienen entre dos y diez unidades se llaman oligosacáridos y los que se componen de más de die monosacáridos unidos entre sí, se denominan polisacáridos. Los hidratos de carbono pueden clasificarse según su estructura química en simples o complejos, pero ¿cuál es la diferencia de los diferentes tipos de hidratos de carbono?
Simples: son aquellos azúcares que se absorben en forma rápida, de los cuales se pueden obtener energía en forma casi instantántea. Se distinguen:
1- Monosacáridos:son los carbohidratos de estructura más simple. Destacan:
Glucosa: es es principal producto final del metabolismo de otros carbohidratos más complejos. Es la fuente exclusiva de energía del sistema nervioso, se almacena en el hígado y en el músculo en forma de glucógeno.
Fructosa:se encuentra en la fruta y la miel. Es el más dulce de los azúcares. Después de ser absorbida en el intestino, pasa al hígado donde es rápidamente metabolizada a glucosa.
Galactosa: no se encuentra libre en la naturaleza, es producida por la hidrólisis de la lactosa o azúcar de la leche.
2- Disacáridos:son la unión de dos monosacáridos, uno de los cuales es la glucosa.
Sacarosa ( glucosa+fructosa). Es el azúcar común, obteniedo de la remolacha y del azúcar de caña.
Maltosa (glucosa +glucosa).Raramente se encuentra libre en la naturaleza.
Lactosa (glucosa+galactosa). Es el azúcar de la leche.
3-Oligosacáridos:cuando se combinan entre 3 y 9 unidades de azúcares.Son menos dulces que los monosacáridos o disacáridos.La rafinosa, la estaquiosa y los fructo-oligosacáridos podemos encontrarlos en algunas legumbres, cereales o verduras.
Fuente: Instituto Tomás Pascual Sanz