Los hidratos de carbono se clasifican en:

Simples: en la entrada “los hidratos de carbono(I)

Complejos: Son los azúcares de absorción lenta, necesitan de un mayor tiempo de digestión, por lo qeu actúan como energía de reserva. Están formados por varios monosacáridos que puedan ser degradados   a hidratos de carbono simples. Ejemplos de estos hidratos de carbono son almidón, la celulosa, hemicelulsa. Desde un punto de vista nutricional se pueden dividir en dos grandes grupos:

1. Polisacáridos utilizables energéticamete o digeribles:

El almidón es un polímero de glucosa que constituye el tejido de almacenamiento más importante en las plantas. Tambien conocido como fécula, está constituido por numerosas moléculas de glucosa unidas entre sí, formando cadenas lineales ( amilosa) y ramificadas ( amilopectina). Es el hidrato de carbono más abundante en la alimentación, encontrándose en los granos de cereales, semillas de leguminosas, raíces ( mandioca), tubérculos (patatas), así como otras partes de las plantas.Desde el punto de vista alimentario es muy importante porsu volumen de consumo, disponibilidad, precio y disposición.

La dextrina. Es un producto formado durante el curso del fraccionamiento del almidón. Se encuentra en productos intermediarios de la digestión del almidón y en el pan tostado.

El glucógeno es un polímero de glucosa que se almacena en el hígado y los músculos y que desempeña un papel importante en el control del nivel de azúcar en sangre. Las cantidades suministradas por la alimentación varían en función del tipo de esfuerzo que se realice cotidianamente y de las necesidades individuales.

2.Polisacáridos no utilizables energéticamente o no digeribles, conocidos como fibra alimentaria o fibra dietética.

La fibra dietética insoluble:la celulosa. Es un polímero de miles de moléculas de glucosa, cuya estructura es impenetrable al agua. Si bien no pueden ser utilizados como fuente de energía tienen una gran importancia al formar parte de la fibra alimentaria. Se encuentra en pieles de frutas,cubiertas externas de las semillas y de tallos y hojas de vegetales.

La fibra dietética soluble: hemicelulosa y pectina. Son compuestos menos polimerizados que la celulosa. Pueden ser digeridas parcialmente por las enzimas digestivas. Las principales fuentes son fibras leñosas y hojas.

Fuente: Instituto Tomás Pascual Sanz