Los trastornos de la conductas alimentaria (TCA) son la principal causa de ingreso hospitalario por causas mentales entre chicas al representar el 39,9 por ciento de los casos, mientras que en el caso de los chicos suponen el segundo motivo de hospitalización con un 13,6 por ciento.

Así, figura en un informe sobre Salud Mental en la Adolescencia de la Conselleria de Sanidad, que concluye que el segundo diagnóstico principal de las hospitalizaciones en los jóvenes con problemas mentales fue la TCA.

Por edades también se aprecian diferencias en este predominio femenino ya que los ingresos por esta causa suponen un 93,0 por ciento entre los 11 y 14 años y un 90,9 por ciento en el intervalo de 15 a 19 años.

Además durante el periodo de estudio se aprecia una tendencia “claramente al alza” en el número y proporción de ingresos por causas mentales.

La Conselleria de Sanidad, en colaboración con la de Educación, desarrolla desde 2003 el programa de prevención de TCA, denominado DITCA, dirigido a adolescentes que cursan 2º ESO y en él cada curso participan una media de 300 centros docentes.

De los cuestionarios realizados a un total de 26.121 adolescentes de 13 años de edad entre 2004 y 2010 se aprecia a lo largo de este periodo un descenso de la población en las categorías ‘normal’ y ‘fuera de la normalidad’, así como un incremento de jóvenes en la categoría ‘límite’.

En función de sexo, la proporción de población ‘normal’ en chicas es inferior a la de los chicos y tanto la población ‘límite’ como la ‘fuera de la normalidad’ es de una manera constante, superior en chicas que en chicos. En concreto, el 80 por ciento se sitúa en ‘normal’, un 10 por ciento en ‘límite’ y otro 10 por ciento para ‘fuera de la normalidad’.

Los trastornos más comunes son la anorexia nerviosa, que supone el rechazo a mantener el peso corporal en el mínimo normal para su edad y altura o por encima de éste, y la bulimia, caracterizada por recurrentes de atracones y posteriormente conductas compensadoras inapropiadas para evitar la ganancia de peso, como vómitos autoinducidos, abuso de laxantes, diuréticos u otras medicaciones, ayuno o ejercicios excesivos.

Os recordamos que el 20 y 21 de octubre se celebrará un seminario en Madrid que tratará sobre este tipo de trastornos y otros derivados. ¡¡¡La asistencia es gratuita!!!

Fuente: Instituto Tomás Pascual Sanz