Psiquiatras españoles han presentado el ‘Manifiesto de Oviedo contra el estigma de las personas con enfermedad mental’ en el que se informa a varios actores de la sociedad sobre la necesidad de erradicar este estigma, que afecta principalmente a pacientes con un diagnóstico grave.

Concretamente, la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) han promovido este manifiesto que será aprobado y promulgado durante la celebración del ‘XV Congreso Nacional de Psiquiatría’, que se desarrolla en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo desde este martes hasta el viernes.

El texto tiene como objetivo informar a políticos, profesionales sanitarios, periodistas y a la ciudadanía en general sobre la necesidad de erradicar el estigma y la discriminación que todavía de da en la actualidad.

SEP, SEPB y FEPSM han recordado que en España existe un marco legal que obliga a la protección de los pacientes contra el estigma. Además, la Estrategia Nacional de Salud Mental 2009-2013 tiene entre sus objetivos la erradicación del estigma y la no discriminación de los pacientes.

También han denunciado que una gran parte de las informaciones sobre personas con enfermedad mental se dan en los espacios de sucesos de los medios de comunicación y que, este hecho, amplifica y perpetúa el estigma. Han abogado incluso por un cambio en la terminología que se emplea para referirse a estos pacientes, inclinándose por el uso de la fórmula “personas con enfermedad mental” o “personas con diagnóstico de”.
Fuente: Instituto Tomás Pascual Sanz