El 70 por ciento de pacientes que padecen amputaciones son diabéticos, según ha apuntado el doctor Rubén Rodríguez Carvajal, jefe de servicio de Angiología y Cirugía Vascular de Quirón Marbella, quien ha dicho que ello se debe a que estos pacientes “tienen un riesgo de sufrir una amputación 25 veces mayor”, debido al desarrollo del pie diabético, según ha informado este martes en una nota el propio centro.

El pie diabético es una complicación de la diabetes, que surge cuando se producen alteraciones fisiológicas crónicas a nivel de los nervios y arterias de los pies, debido a que la sangre tiene un nivel de azúcar elevado de forma permanente. “Estas alteraciones acaban afectando a la calidad, resistencia y elasticidad de los tejidos, lo que causa deformaciones y úlceras, pudiendo derivar en amputaciones”, ha proseguido este experto.

El mero hecho de padecer una amputación por un pie diabético avanzado, es un factor de riesgo cardiovascular independiente y aumenta el riesgo de mortalidad a corto y medio plazo. Por ello, aunque existen tratamientos revascularizadores, la clave es la prevención y ello requiere de una educación sanitaria. “Los pacientes diabéticos deben aprender a autoexplorarse los pies y detectar señales de riesgo, Du hittar over 400 spel i alla de vanliga kategorierna sasom Videospelautomater, Klassiska spelautomater, 3D spelautomater, Blackjack, Roulette , Bordsspel och Videopoker. ya que, debido a que pierden la sensibilidad no perciben el dolor y desarrollan lesiones sin que se den cuenta”, ha agregado Rodríguez Carvajal.

La diabetes es una patología que afecta hasta un 10 por ciento de los adultos, porcentaje que podría llegar a doblarse a causa de la existencia de diabéticos no diagnosticados. “La diabetes es una enfermedad que con frecuencia cursa, al menos en las fases iniciales, de forma asintomática o paucisintomática, esto es, con pocos síntomas”, revela por su parte el doctor José Antonio Carmona Álvarez, especialista de Medicina Interna y coordinador de la Unidad de Riesgo Cardiovascular de Quirón Marbella.

La Organización Mundial de Salud (OMS) estima que hay más de 170 millones de personas en el mundo que padecen diabetes. Los estudios sobre la prevalencia de la enfermedad en España varían según la zona. “En Andalucía, se estima que la diabetes afecta al 6 % de su población”, comenta el doctor.

Si bien es cierto que los principales factores de riesgo para padecer la diabetes son la edad y el sobrepeso, también lo es que existe un componente genético que ha de ser tenido en cuenta. “Como es frecuente la asociación genética, los familiares de diabéticos deben hacerse controles con mayor regularidad que la población general”, aconseja Carmona.

Aunque la diabetes es una patología crónica, existen diversos tratamientos farmacológicos que permiten que no disminuya la calidad de vida notablemente. En cualquier caso, los especialistas recomiendan que estos tratamientos se complementen con unos hábitos de vida saludable. La alimentación- “basada en una dieta rica en vegetales, baja en grasas, evitando platos precocinados y azúcares de absorción rápida”, según el Dr. Carmona- es fundamental, pero debe ir acompañada del deporte. “Lo aconsejable es realizar ejercicio aeróbico al menos 3-4 días por semana, como, por ejemplo, caminar durante 45 minutos”, manifiesta el doctor.

Fuente: Instituto Tomás Pascual